Sunday, May 23

¿Poder?

¿Puede seguir la burguesía imperial contemporanea deleitando su oido con el concierto de Brandenburgo, siendo tan apremiantes y sofocantes sus ansias de sacar ventaja del público general? ¿Es que aún esa indeseable parvada de buitres puede disfrutar de algo verdaderamente humano, viviendo a costa de la humanidad?

¿Podrá cualquier jefe de estado moderno, disfrutar de una cena con exquisitas langostas, champaña y violín, sin recordar que una inmensa mayoría de los ciudadanos, libres y jurídicamente iguales, que habitan en el país que el "representa", le repudian? ¿No es este quebrando absoluto de la sociedad un motivo suficiente para interferir en la dinámica del proceso y abolir el régimen fundado en la explotación del trabajo y el empoderamiento de lo ajeno, concretamente el trabajo impago?

¿Puede el lumpen dedicarse a actividades verdaderamente humanas, que le sublimen y le engrandezcan, que le lleven de regreso a su esencia y a su supervivencia física e intelectual , padeciendo de insanidad y apetito? ¿Puede la sociedad moderna convertirse en un bloque de progreso humano, y dejar de ser un engranaje que mueve el reloj del tiempo abstracto donde apuntan las manecillas del capital, y no el del tiempo natural, transgredido e irracionalizado por la irracionalidad del devenir histórico?

¿Podemos dejar de ejercer el poder, o, lo que es lo mismo, podemos ejercer un poder humano absoluto donde las formas de intercambio, y las cosas, dejen de dominar nuestra vida?


-"El agravio es la razón de los que no tienen razón"
- Jean Marie Aureot, Voltaire

Tuesday, May 11

Nocturno

Necesito hacerlo...

Te moldearé ahora mismo con mis manos y te esculpiré con mis pensamientos. Despues de darte un soplo echarás a volar por tu propia cuenta y lograrás emanciparte de los grilletes que aseguré a tus tobillos, y las cadenas que aprisionan tus movimientos así como las palabras que pronuncias y la forma en que caminas. No me interesa que sea prematuro, que no exista tu camino o que los pronósticos que me he formado de tu libertad sean de lo más desalentadores, porque tus alas son de plumas multicolores y tu espíritu es el espíritu incansable de nuestra raza creadora. Seguirás en tus viajes y tormentas las estela que ha dejado mi trayectoria, vivirás reflexionando su origen y sorteando victorioso lo natural de sus trampas y juegos. Serás cuidadoso en no privarte de momentos por disfrutar y lecciones por ignorar, de estar en contacto con la única sabiduría: empírica y espontanea.

Así, eventualmente, en el momento menos esperado llegarás a la sublimación:

Dejarás que el sueño sufra una metamorfosis rara e inexplorada, donde la fantasía, los fetiches de la sociedad dinerariamente cósmica y multidimensional, así como los cuentos de hadas habran sido abstraidos, y dormir solo tendrá sentido por el hecho de producirte a ti mismo.

Al dormir solo descansarás...


"¿Que es la vida? Un frenesí,
¿Que es la vida? Una ilusión;
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño.
¡Que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son!"

-Pedro Calderón de la Barca

Wednesday, May 5

Me va la vida en ello

"No olvides tu historia ni tu destino"
- Robert Nesta Marley