Monday, June 28

Helio

Soy volatil, ligero. Soy como hoja al viento de la tarde. Soy liviano y levito, tengo ojos y miro encima de mi cuerpo, ya no sé si estoy mas próximo a llegar debajo o a caer encima. Soy ligero y me elevo sin quererlo, miro el cielo y siento el fuego. Soy voz y soy canto, soy llanto y encanto, superfluo, incoloro. Soy volado a tu antojo, soy volatil, soy uno con el aire. Soy yo mismo y fluyo como las corrientes me arrastran. Soy liviano, no hay anclas ni muelles ni en las nubes ni en la arena: mi vida está varada en la inmensidad de los rincones más privados de lo inefable. Respiro, huelo, río, corro, sufro, vivo... siento. Lo siento.

Soy liviano, soy ligero, como el helio.

Sunday, June 27

La ventana

Una paradoja preciosa gira en torno a la relatividad del espacio. No menos de una decena de ocaciones había pasado de largo recorriendo ese reducido pasillo, despues subir esas escaleras y antes de aquellas otras que bajan un instante antes del salón repleto de espejos, domos blancos y suspiros, sin reparar en la pequeña ventana. Mide algo así como 45 cm. de alto y 30 o 35cm. de ancho, incrustada en la pared blanca que hace ángulo con el muro que alberga el cuarto de máquinas. La vista que es capaz de ofrecer en una tarde de viernes contradice en todo sentido sus reducidas dimensiones, y me pregunto cuantos seres inquietos e incrédulos se habrán percatado de esto. No pude resistirme y de inmediato sumergí mi rostro en el exterior que recibío mi entusiasmo con frescura, y el ir y venir de la copa de los árboles incrustados en la tierra mojada, al tiempo que la intrépida y simpática ave evaluaba el costo de oportunidad de dar pequeños saltos alrededor de el más alto hasta que se decidío a volar en otra dirección hasta perderse de mi vista. Casí debajo de mí hay un balcón, y me causa intriga saber porque nadie aprovecha su esplendor y se deleita del espectáculo, en apariencia inerte. Justo ahora es donde tengo esa sensación extraña de estar viviendo al interior de una realidad virtual: Es dificil de comprender que cada una de esas naves contaminantes sobre ruedas lleven uno o más tripulantes a bordo... ¿Hacía donde se dirigirán? ¿Que es lo que originalmente les ha traido a pilotear por estos senderos de asfalto que violan la virginidad natural? Miro unos dos grados más hacia el infinito y ese intervalo del circuito vehicular es una burlona muestra de los alcances de este valle. Millones de pequeños puntos de luz dan la ilusión anárquica de un halo luminoso sobre la ciudad, mientras se separan dos fragmentos de nube entre las cuales cruzan lineas celestiales. Alcanzo a ver el contorno de las plantas en la punta del cerro, y soy jalado de vuelta aquí por el ladrido de un despeinado perro de piernas cortas y peluda cara al que he aburrido con mi contemplativa actitud, lo cual me parece absolutamente fantástico, porque normalmente lo que de nosotros llama su atención no es la expresión, sino la actitud de nuestras extremidades, en particular de las inferiores. A lo no muy lejos, fuera del exterior, la música comienza a llenar mis sentidos de emoción. Aspiro una última bucanada de viento fresco y prosigo mi acostumbrada caminata, bajar esa escalera y doblar izquierda y derecha hasta ese salón repleto de espejos, domos blancos y suspiros, donde no se que sorpresas me esperan...

"El caos es un órden sin descifrar"
- Jose Saramago

Wednesday, June 23

De 100 a 0 en un instante

Si no existiera la lluvia, ¿Tendría algún sentido cargar el paraguas?


Mi cuerpo inerte, desnudo y cansado yace en la cama destendida. La habitación se encuentra casi sumida en las tinieblas y solo la resolana de la luminaria que está justo frente a mi ventana se logra colar entre las mugrosas cortinas y la pila de enciclopedias sobre la negra estantería, repleta de sobres y memorias membretadas que se difuminan poco a poco. Se que los silogismos que voy hilvanando de dos o tres en tres no me llevarán muy lejos, y a pesar de que me he empeñado en adivinar lo que has intentado hoy decirme a señas tengo que aceptar que son completamente idiomáticas.
...pero, ¿Y el parasol?

El fuerte impacto de un relámpago disipa el torbellino nebuloso en mi cabeza, al tiempo que irrumpe estruendosamente en la sordidez de mis pensamientos. Al momento todas las luces del vecindario y alrededores se han apagado, y ahora si me he quedado en penumbra. ¿Seguiría estando oscuro si no hubiera nadie que pudiera apreciarlo ahora? Mis sentidos se estremecen y una risa se me ha escapado al comprender lo insignificante de mi ser, la irrelevancia de las confusiones que me aquejan y, mas aún, lo profundamente ridículo de las repercusiones concretas que este fenómeno del juglar unidimensional; hombre arrodillado y amargamente redimido ante el caballero de la armadura de hojalata; ha traido, trae y traerá indefinidamente, en nombre del romanticismo, sobre esta construcción ideológica que abarca los espacios y los tiempos, que transtorna mi templanza y se perpetúa a mis costillas.
Si no lo hubiera, ¡nada se habría escrito aún!
¿Es que nadie puede darse el gusto de contemplar la cadencia de las gotas al precipitarse desde un punto incalculable del firmamento espacial hasta la objetividad material incrustada en el suelo terrestre, y limitarse a sonreir?
justo como el árbol que cae en el bosque olvidado...

No estoy seguro, y no me preocupa averigüar, si estoy viviendo un sueño muy real o me acerco a una realidad completamente soñadora. No ha parado de llover en este pedacito de esfera planetaria, y no pretendo cambiar mi entorno sustancialmente. El tic-tac solo me repica a modo de reclamo la insolencia con la que le dejo marcar tantos segundos en los que me he olvidado de vivir para mí, y recrimina redobladamente cada sesenta la retórica interminable de esta sinfonía...
así todo está de cabeza

"El ser humano es el único animal para el cual su existencia es un problema por resolver, un problema del cual no puede escapar."
-Erich Fromm

Monday, June 14

Letra, divina

Tiempo abstracto; segundos, minutos y horas por las que se pasean las manecillas sin otro rumbo que andar. Presionante existencia he llevado gracias a la precisión infalible y totalizadora de tu segundero. Tiempo, que encuadras la diana en tu perfección sui generis, que pone en las sombras lo relativo que sos, y cuan cerrados has tornado los itinerarios de la dimensión donde transcurren mis historias, sean dichas o infortunios, travesías y aventuras cubiertas de gloria, o ahogadas en decepción y tragedia. Tecnología y tiempo, duo que se convierte en triada al arropar la incomprensión como premisa e instrumento de coerción social y control de la producción artística, mas violenta que las armas y el poder bélico, e incluso mas sutíl que los propios discursos teologéticos, necios y tendientes a lo ubicuo en el seno de la conciencia ideológica del imaginario político de las sociedades contemporaneas.

Gotas de lluvia siguen mi carrera y me llevan a resbalar. He confiado en los satélites y estos fallaron (en realidad falló mi memoria). Relampagos clarean la oscuridad medio grisacea del firmamento de viernes por la tarde - noche, y cruzo los matorrales mojados y la piedra volcánica. Lamento, a la ves que disfruto, escribir cuestiones que serían fáciles de explicar con unas cuantas palabras, pero sueños y realidad no son una por capricho de un mortal incapaz de gestionar su propia vida. Seguro la estaban pasando bien, disfrutando de esa vista tan acojedora que solo podría ser obra natural, y el diafragma reclama a los pleuros todo este trayecto desenfrenado. Brisna y agitación no son, al menos en esta ocasión, la mejor combinación.
Te necesito y te amo porque solo me pides unas cuantas lineas, que al cabo de unos instantes fluyen sin pensarlo al punto que solo fluyen de una emoción interior indescriptible. Recibes con gusto mis quejas y artilugios, mis dudas y temores.
"Experiencia es el nombre que le damos a nuestras equivocaciones"
-Oscar Wilde

Tuesday, June 8

Ahora


Solo quiero expresar que ver brillar tus ojos al rodarse estos de lágrimas cuando te enteraste que el doctor Bolivar Echeverría había dejado de existir fue un momento profundamente humano y completamente extraordinario, donde has dejado en la palestra de mi imaginario de vida una cuestión que procuraré reafirmarme firme e intensamente: la admiración única, enhervante por el intelecto y la razón humana. La comprensión de la realidad es la energía potencial del transcurrir histórico y la acción ulterior es el trabajo que realiza concretamente el progreso de los pueblos y las sociedades. No podemos permitir que siga aconcentiendo todo por debajo y detrás de la indefinición destructiva, como degradación de la naturaleza y las expresiones artísticas, que transgrede e irrumpe con impetuoso soplo pulverizando la convivencia social y confrontando a unos y a otros, ciegos e incapaces de reconocerse como especie. Justo como pelícanos ahogados en crudo.

Este es un llamado a la sensibilidad crítica, una invitación a utilizar la duda como esencial instrumento de transformación.

"...la guía principal que debe dirijirnos es el bienestar de la humanidad y nuestra propia perfección. La religión misma nos enseña que el ideal de vida, el cual todos se esfuerzan por asemejar, se sacrificó por causa de la humanidad. ¿Y quien se atrevería a poner en la nada tales juicios?. Si en la vida hemos escogido la posición desde la cual podemos trabajar más por la humanidad, ninguna carga nos puede doblegar, porque serán sacrificios en beneficio de todos; entonces experimentaremos, ya no uan pequeña, limitada y egoista alegría, porque nuestra alegría pertenecerá a millones. Nuestros hechos se vivirán calladamente, pero siempre por el trabajo, y sobre nuestras cenizas se verterán las ardientes lágrimas de la gente joven."

-Karl Marx

Tuesday, June 1

Una tarde de humo...

Palpita rápido y fuerte, no para ni repara en sus causas, ni mucho menos en las desastrosas consecuencias que le esperan, y que retroalimenta instante a instante, con cada acción y cada actividad que lleva a cabo. La gran orbe de asfalto enloquece y se desquicia en sí misma. Autos van y autos vienen, la combustión no cesa así como el sol no cesa de brillar, aún cuando por las noches no puedas ver su resplandor. Puede que la contingencia ambiental sea non grata para mis ojos y garganta irritados, pero me presenta un manjar visual que reviste la irracionalidad del devenir metropolitano: un cielo azul-grisaceo pleno que difumina entre rayones rosados y lilas algunos borregos nimbus que flotan por encima de la dirección noroeste que la rosa de los vientos que dibujo con mis brazos que apuntan los cuatro puntos cardinales. En todo lo alto del puente peatonal, el viento sopla con fuerza y alborota mis cabellos mientras que el canino amigo de la localidad corre por su vida al cruzar la avenida presurosamente. Te busco en el firmamento del sur y creo haberte encontrado cuando miro hacia el norte, porque si estoy en el sur-oriente y miro hacia el norponiente ¿Hacia donde es que miro?. Me esfuerzo por que mis suspiros no envuelvan el rugir de la ciudad, mientras mi vista esquiva a toda costa el anuncio espectacular que me invita perversamente a comprar mil cosas que deseo y, mas sin en cambio, no necesito. Un bólido automovil frena de 100 a 0 y en menos de medio segundo mienta madres a diestra y siniestra, al tiempo que aquella mujer le da los brazos al pequeño, rechoncho y rosado bebé para sacarle de la carreola y así el abuelo pueda cargarle unos instantes antes de la partida. Volteo súbitamente, llamado por el soplo contaminado del aire y ahí está mi azotea. La puerta esta entreabierta y amenaza con azotarse estruendosamente, y pienso que tal vez he sido yo quien la ha dejado coqueteando con el cerrojo, temprano por la mañana. La bugambilia apenas asoma flores y me recuerda a las que gustan de colgarse de la negrura de la piedra volcánica, y de paso que sigo dudando que nuestras miradas no se hayan cruzado el día de hoy. No han pasado ni treinta segundos y dan vueltas y giros estrepitosos por mi mente las expectativas del destino futuro inmediato, ¿Es que el destino existe y que ya la historia estará escrita? ¿A quien se le ocurrío pensar que mis pensamientos y creaciones no son capaces de trascender mi existencia y la realidad misma, hasta penetrar, como hasta ahora, en la existencia y la deforme conciencia de mis congéneres?. Caigo en cuenta que las barreras que he erijido frente a mi no me permiten seguir andando este camino de terracería, y aún no me diseño los resortes que me impulsarán por encima de ellas, aunque estoy pensando ahora mismo que tal vez el camino que tengo que seguir implique cruzar los mares y traspasar los cielos. ¿Que será de mí si intento seguir a pie?, ¿A donde llegaré, o dejaré de llegar?.

No comprendo porque, a voluntad, busqué vivir este relato sin sentido, que ha sido algo como soñar despierto al saberme tan fragil en esta inmensidad que hasta el hecho de juntar los párpados y dormir implica una tremenda duda e incertidumbre que solo el cansancio es capaz de ahogar...

"Algo he de andar buscando en tí, algo que es mío y que tú no has de darme nunca"
- Jaime Sabines