Sunday, August 29

El existencialista

A todo esto...

"Quien lucha contra el futuro tiene un enemigo peligroso. El futuro en sí no existe: toma sus fuerzas prestadas al hombre mismo, y una vez que se las ha quitado con engaño, aparece fuera de él en forma del enemigo al que tiene que combatir."

-Søren Kierkegaard

Wednesday, August 25

Phenomena

n:

Los cubos de la lotería se precipitan desde el interior del bote aluminio, cuatro o cinco instantes de levedad sobre las nubes, pero la mujer sobre la trajinera no aparecío nunca. Aún así, el firmamento claro, los ojos bien abiertos, cautivos. La piel atenta a escuchar el trinar de las aves sureñas bajo la fresca sombra de árboles de amatista, que dan por finalizada y acojen la búsqueda incesante de un lugar para charlar y matar los minutos. Ignoro si haya sido capricho del estado del tiempo, o reacción natural, de cualquier forma el malestar, por fortuna, parece ser llevadero tratándose de espíritus trotamundos a escala. Todo asemeja a lo ficticio, la luna bien puesta en la bóveda vespertina resulta por momentos absurdamente abstracta, y en otros cuantos la concreción aletea sobre nuestras cabezas, tupidas de relatos y un anecdotario que implora por lo menos una hojeada... realidades perpendiculares, equidistantes, evidentes e inexploradas por lo largo y ancho de la curvatura del planeta: una extensa variedad de posibles eventos, probables todos, aguardando por ser invocados: infinidad de atardeceres por ser contemplados.

¿Ahora? Tan solo corre las persianas y abre las ventanas de todas las recámaras de la mansión: el devenir de un nuevo día esta aguardando por tu visita inadvertida. El plumero y los trapos húmedos no limpian solos las telarañas y el polvo... La honra que enoblece el espíritu de cientificidad merece prestar atención y admirar cada instante, todos y cada uno de los detalles: el timbre, el tono, la velocidad, la voz; los maxilares y labios, pómulos, frente y cejas; el paso y su extensión; los ciento cuarenta y ocho comentarios y las tres mil novecientas cuarenta y siete palabras utilizadas en ellos. Gira, gira. Como una botella de cristal verde que alberga un manuscrito antiguo, flotando en la perdición de los mares, o de forma mas precisa, valdría decir, un par de manos que se resisten a ser descifradas...

"Es en lo inefable, en lo metaliterario, donde habitan los hombres..."
-L. Tamaral


Monday, August 23

Por una vez en la vida

Disfruto el balancín, el sube y baja de la onda de larga duración. Al ruido de cascabeles y trompeta el ritmo se dispersa y la inédita ósmosis petrifica las palabras que manan, como torrente vertiginoso, una a una de la boca incrustada en mi rostro. Disfruto y repudio, mientras el bufón repugnante de la indecisión no deja de bromear con el inexpresivo payaso, que solo puede ser reconocido por su fulgurante pose: desmembrada e inconsistente. Se te ha corrido todo el maquillaje hasta los pies, tanto que ha manchado de rojo el vestido hecho bola en el suelo. La piel vulnerada, el espíritu intacto... ¿Como explicarlo? Tantos ojos, tan irritados y cansados del vacío, tanta gala y buena vida revestida de órganos parlantes y mentes tan abiertas que se han cerrado del pudor de las persianas de otras ventanas, entintadas e inmunes a la luz de la oscuridad. La duela fría y las escaleras gritan a tus plantas un mensaje incomprensible a tus ayeres, comparado solo con el ensordecedor aliento de tus manos que rechazan el contacto y viven del recuerdo. ¿Donde queda la memoria?

Intempestivamente, el dolor de cabeza teletransporta la charla a puertos de aguas taimadas y espesas, firmes en el revolotear de las olas de agosto. Te miro y me miras, el exceso mancha, no hay mas palabras... lo sé y lo sabes...

Sunday, August 22

¿Qué?

¿¿¿Que se gana cuando se gana el mundo, y se entrega el alma???

Tuesday, August 17

...como un embarcadero sin embarcaciones

"Unas veces me siento como pobre colina,
y otras como montaña de cumbres repetidas.

Unas veces me siento como un acantilado,
y en otras como un cielo, azul pero lejano.

A veces uno es manantial entre rocas,
y otras veces como un árbol con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas como laguna insomne,
como un embarcadero ya sin embarcaciones...

Una laguna verde, inmóvil y paciente,
conforme con sus algas, sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza,
confiando en que una tarde te acerques y te mires...
te mires al mirarme."
- Mario Benedetti

Monday, August 16

De vuelta a casa

Pensé que era tarde y, en muchos aspectos peligroso, abrir la marcha. No había redoblado el paso cuando cruzó mi cuerpo un rayo de angustia e incertidumbre. Solo te arropaba el firmamento traslúcido de media noche, la cruda calma, la soledad de una madrugada naciente. Ni un alma, tu y el frio discutiendo de forma estéril... faltará comprobarlo. Pensé demasiado, y en mi torpeza decidiste regresar de tu tristeza y enfilarte con rumbo al desolado eje vial, apartándote de nosotros. Ví por un instante tu humanidad tambalearse tras el humo de cigarro, el asfalto solo besó tus suelas y te dejó ir unos pasos delante de dos observadores elocuentemente locos. Mis palabras se ahogaron de nuevo, y descubrí, actuando y sin hacer nada en lo absoluto, lo sencillo que es propiciar un felíz malentendido. Lamento si ahogé tu llanto, como si hubiera azotado tu ventana. Tengo una manera muy especial de expresarme...

Saturday, August 14

De tres y a dos de distancia

El tres es un número particularmente interesante. En sí, expresa una contradicción, la oposición de contrarios (1+1=a) y la cohesión sintética (a=a+1) producto de un choque de ida y vuelta de 1+1=2, además de marcar una distinción cualitativa respecto del sistema binario. Abre puertas desconocidas, pone bajo llave los mas preciados secretos, arropa la personalidad, detona y detiene en etapas la sensualidad, sensibilidad alevosa, inalcanzable, ilusoria. De un momento a otro es capaz de metamorfear cuantitativamente, de pasar de ser 3 a 6, sin dejar de ser 3 x 2, 3+(1*3). Despues de todo el mundo es un gran costal de arroz.

El tres es coyuntura, camino sinuoso y árido, sin raíz exacta mas que la propia, que coquetea con trasladar la efusividad filosófica y la espontaneidad sentimental al pie de una nueva cascada, un lugar salvaje, místico y anhelado donde las promesas han de ser un simple eufemismo, placebo ligero y suave, y no la realidad misma. Ahí, donde las notas de la armónica sean música del romance impredecible, impensable aún, del músico y la escritora de sueños, no habrá lugar para partituras rígidas, ni cancioneros indeseables ni ritmos intrépidos, incluso ofensivos. 3 no es 1, ni 1 es 2 si la intención es dilucidar un fantástico fetiche de felicidad, una vida sin aristas pero con dobleces, un viaje eterno e interminable a la vieja usanza. Pero esto no será un regalo desinteresado que sea entregado por las lágrimas que ahora desdibujan el rostro en el espejo: cruentas batallas habrán de librarse con increible entusiasmo y decisión.

¿El propósito? ver por encima del miedo, sumar unidades al coeficiente y al exponente, andar sin grilletes: la libertad de espíritu, la paz interior, el fin del remordimiento, el sendero a la región mas transparente. El temor al abismo se esfuma, el agua es mas bella despeñándose...

"Que tus palabras no levanten un muro entre tí y los demás."
- Tales de Mileto

Sunday, August 8

¿Donde estoy?

"Evita la conversación con aquellas personas cuya palabra , en véz de ser trabajo, es placer. Los grandes parlanchines suelen ser espíritus refinadamente egoistas, que buscan nuestro trato, y no para estrechar lazos sentimentales, sino para hacerse admirar y aplaudir."

-Santiago Ramón y Cajal

Monday, August 2

Torbellino

Una ventana, un escritorio, calor, buen bochorno...

Lo verde, lo vivo, lo gris, lo frío...
Palabras, encanto, sueños, cansancio...

Cansancio...

Mi voz, tu aliento,
una vez más... lo siento.

Lo mas pertinente ahora, aún mas necesario: cruzar la tormenta, enlodarse los pies, jugar al loco, reir un poco.

Solo un par de cervezas y un ambiente extrañamente familar, la confluencia natural de todos esos espíritus, han dado un poco de sabor a los alimentos. La conversación me reclama, y a falta de compañía entablo un diálogo con mis adentros. Convencido de lo considerada y suave que se ha mostrado la tarde conmigo, a pesar de mi inexplicable insolencia y del confuso tedio, emprendo la marcha de nuevo.

Solo, vuelo, solo existo...
¡Helio! ¡Eso es!

¡Gracias por buscarme! Yo tambien lo había esperado y de último momento la lluvia me ha jugado una mala pasada. Pienso que a esta ruidosa avenida y la suciedad cotidiana les vendría bien un poco de tu retórica simple y cómica, encantadora, que seguramente podría hacer algo por este ardor en los ojos y en las plantas de los pies. Gracias de nuevo por traerme de vuelta del pais de los sueños...

Circulo en ambos sentidos dirigido por una mano invisible, aunque mas bien me niego a verla. Ni lo he vivido ni creo poder hacerlo, pero me estoy identificando mucho con algo a lo que aún si quiera le he visto el rostro. Eventualmente mi instinto sensorial me ha llevado frente a tí, y en menos de un segundo doy vuelta atrás. Dejar llegar las cosas de forma espontanea es tanto hermoso como ser el artífice de mis propias emociones...
"En realidad no has venido aquí a tomar una decisión, esa ya la tomaste. Estás aquí para entender porque la tomaste..."



¿Sabes? Somos universos paralelos, compartimos galaxias enteras y asteroides fugaces cruzan simultaneamente nuestro espacio, sin contar formaciones interestelares y constelaciones caprichosas que dibujan nuestro cielo como los niños que dibujan con crayolas patrones lineares amorfos en las paredes de sus casas. Tu eres de Venus y el Sol, yo vivo en la Luna y sus satélites. Somos dimensiones distintas, distantes y... no creo, no pretendo que lo comprendas, que si quiera lo imagines.

"Y no penseis en dirigir los caminos del amor; es el amor quien si os encontrara dignos dirigirá vuestros caminos..."
Gibran Khalil Gibran